Tambien usado como Aca-fen. Concepto popularizado Henry Jenkins. En palabras de Jason, el aca-fan es "un híbrido de la crítica académica y el fandom que reconoce y entrelaza ambos compromisos culturales intelectual y emocionalmente".
Personas que son tanto académicos como fans para quienes no resulta problemático mezclar y combinar ambas identidades y que son capaces de concebir su pasatiempo como algo académico y hablar académicamente sobre su fandom o su pasatiempo ya sea a favor o en contra.
El término "aca-fan" fue popularizada por Matt Hills en su monografía de 2002 "Fan Cultures". Hills atribuye diferentes significados a los términos aca-fan y el estudio del fandom en base al uso del interés primario. Si la identidad primaria era académico, eran acafans; si fuera del fandom, eran estudiosos del fandom. Con Hills el término acafan ha adquirido un uso propio. Algunos que han usado el termino acafans para definirse así mismos han utilizado el término para indicar que no hay identidad primaria.
Henry Jenkins fue un ejemplo de alguien que se identifica como un fan en Textual Poachers , 1992. Los comienzos de Interés Académico en Fandom y algunas tensiones con aficionados Un ejemplo de interés en 1977 - una ponencia académica estaba impreso en la interfase # 4 Desde el principio, hubo tensiones entre la comunidad del fandom y académicos que estudiaban fandom. A pesar de que no utiliza el término "acafan," en 1982, se escribe el interés académico que se ha estado viendo: Soy consciente de que un número de fans han hecho o están haciendo trabajos académicos, proyectos, etc., que se relacionan con Star Trek o su fandom. Creo que un listado de estos sería una interesante y útil recurso de fandom. Si existe suficiente interés, tal vez los papeles y materiales impresos podrían ser compilados e impresos en un fanzine. Déjame escuchar sus pensamientos sobre esto, por favor.
Pensando en la raya vertical / Pensando en las mujeres , un artículo de 1988 en Nome # 11 - un resumen de una presentación académica por el ventilador Edi Bjorklund Otro fan escribe en a finales de 1990: Fandom es en realidad atrayendo mucho interés académico por el momento. Yo creo que va a surgir como un tema de estudio en el Media Arts en el próximo par de años, pero estoy convencido de que es una buena delgada. Sé que no podría haber empezado a conceptualizar este proyecto si no hubiera sido fan primero. Fue sólo después de que me salté y empecé a participar que pensé, bueno, esto es genial. Me pregunto si alguien en los medios de comunicación o la historia o lo que es lo miró. La respuesta fue muy, muy pocos ... El Fandom como una red es mucho más compleja que la mayoría académico (que no son aficionados a sí mismos) están dispuestos a permitir. Me he reunido con la resistencia de la mayoría de mis profesores y muchos de mis compañeros. [4]
En 1991, un fan comenta sobre el reciente interés académico en el fandom: ¿Qué es eso de 'Comlink' y otros fanzines siendo una fuente para la investigación académica? Me estremezco al pensar en algún candidato PhD ansioso podría encontrar mis desvaríos de algún interés académico en el futuro o que incluso podría ser la tesis doctoral de alguien ... Lo peor es que no voy a hacer ningún dinero fuera de él! En serio, es algo reconfortante saber que lo efímero de nuestra subcultura está siendo preservado para las generaciones futuras. Pobre del erudito vadeando a través de todos los de Maria Sue historias, sin embargo.
Otro fan tampoco está aceptando de este interés académico: Me sale incómodo cuando los académicos empiezan a preguntar a los sujetos en el fandom. No es que yo no creo que es un fenómeno social interesante, porque lo es. Tampoco creo que la mayoría de los investigadores tienen malos designios de ventiladores o fandom. Sin embargo, sí creo que poner fandom bajo un microscopio y escudriñado en beneficio de los académicos aburridos tendría un efecto escalofriante. La espontaneidad y la libertad de expresión en el fandom ya están en peligro de extinción, gracias a tanto cambio general de una sociedad fuera de las libertades primera enmienda - un cambio que fandom parece estar reflejando fielmente y en cierta pequeña venganza que se encuentran entre unos pocos dentro de la tapa. De acuerdo con un editor, un buen número de compradores zine con carreras para proteger tienen miedo de hacer frente a los editores de fanzines y compañeros fen sobre una base uno a uno, optando en su lugar por la relativa seguridad del anonimato. Creo que eso es triste. Y sabiendo que podría terminar en una revista de psicología o la sociología podría poner un freno real en su entusiasmo y voluntad de participar, tomar distancia mayor atractivo del fandom, y dejando la paranoia en su lugar. [6] Mujeres Emprendedoras y Textual Poachers Camille Tocino-Smith 's libro de 1992, Mujeres Emprendedoras , creó una fuerte reacción negativa entre muchas de las fans femeninas que eran los temas del libro. Entre las áreas de contención eran lo que muchos perciben como supuestos poco profunda, o incorrecta, género: Algunas de las teorías de Bacon-Smith referentes escritura barra son: 1) que los personajes masculinos son mujeres realmente sustitutos y, 2) que recortan los escritores tienen miedo de escribir sobre el sexo heterosexual porque tienen miedo que han estado haciendo "eso" mal todo estos años; que las mujeres no son realmente espera a conocer la mecánica de gay, sexo masculino por lo que en esencia está permitido y aceptado nada. [7] En 1992, Henry Jenkins Textual Poachers: Televisión Ventiladores y Participatory Culture fue publicado. Era un libro que era enormemente influyente en el desarrollo de estudios de fans y casualmente introdujo muchos nuevos fans a fandom medios. El libro era inusual en que celebró fandom en lugar de patologizar la misma. El libro hecho Jenkins el jugador de confianza para muchas cosas, una de las cuales era un presupuesto fiable. Cuando el interés general en el fanfic, específicamente slash , se convirtió en un elemento básico de los periodistas en el, mediados y finales de 1990 [8] algo que coincidió con la disponibilidad y popularidad de Internet, Jenkins fue citado y entrevistado en casi todos los periódicos y revistas artículo sobre el tema de fanfic, algo para la diversión de algunos fans. [9] Una reacción de ventilador para ambos Jenkin y libros de Bacon-Smith: Sí, he leído recientemente partes de Textual Poachers, junto con la mayoría de Mujeres Emprendedoras por Camilla Tocino-Smith. Sólo la idea de que allí, había gente por ahí haciendo estudios académicos serios de fandom me molestó. Las notas copiosas en ambos libros dejan claro que esto no es una nueva tendencia, tampoco. Yo no he sido un K / Ser largo, pero he sido un fan mayor parte de mi vida. Puede ser actualmente de moda ser un fan de Star Trek ( neofen pensar " Trekkie "es un término de cortesía), pero yo era objeto de burlas e insultos por tan despiadadamente durante mis años adolescentes que todavía estoy sensible sobre cualquier nonfan lo sepan mi afiliación. Y eso va doble para K / S. Así que yo me sentía muy amenazado por la idea de estos "etnógrafos" y otros estudiosos que hacen nuestra subterráneo "cultura" público. Tanto Jenkins y Bacon-Smith parecen ser sensibles a esta preocupación; dicen que con bastante frecuencia, pero eso no les impidió gritar muchos de nuestros secretos a los cuatro vientos. Aún así, me consuela el hecho de que, probablemente, han vendido más de estos libros a nosotros que a nonfans u otros "extraños". . . [10] ¿Quién lo hace bien, y el mal, y en medio de relación con K / S ? Un fan escribe: Tampoco estoy de acuerdo con las conclusiones de Jenkins sobre por qué las mujeres escribimos K / S. Jenkins, un hombre a sí mismo, es sobre todo simpático - pero él es un hombre. Y isnt interesante que él y tantos otros creen que este fenómeno es sobre los hombres ? Lo he visto sugiere que estamos escribiendo sobre personajes masculinos idealizados, más sensibles, emocionalmente hombres enteros, porque nosotros no podemos encontrar este tipo de hombres en nuestras propias vidas. Bueno, tal vez nosotros no podemos, pero no estoy seguro de que ninguno de nosotros realmente están tratando. Creo que mi marido es maravilloso (y sensible), pero no espero que sea un héroe de capa y espada o una persona "ideal" ... Tocino-Smith se acerca a la verdad cuando señala que los escritores utilizan ventiladores fan fiction para explorar asuntos en sus propias vidas. Pero eso es de una mujer que ve h / c como el "corazón" de la comunidad fanzine medios. No creo que ella realty entiende la forma en que trabajamos a cabo tales cuestiones en K / S. Además, se podría decir igualmente que exploramos temas en nuestras propias vidas con el fin de escribir ficción de fans! [11] Acafans entre los nativos En algunos casos, tener aca-fen asistir a convenciones de operación del ventilador ayudó a cerrar la brecha en la década de 1990. Henry Jenkins asistieron varios Escapade slash convenciones en la década de 1990 y fue bien recibido en general. [12] En comparación, Camille-Bacon Smith no le fue bien en las convenciones con un ventilador que describe sus interacciones con los fans como "paternalista". [13] [14 ] Las diferencias en cuanto a la recepción persona puede haber sido que Jenkins identificó abiertamente a sí mismo como un ventilador, mientras Tocino-Smith consideró importante subrayar que ella no era una fan y que su interés en el fandom era académico. [15] Mientras acafans han ganado más aceptación entre la comunidad del fandom, los académicos no han sido tan ampliamente bien recibido. Ya en 1994, Karen Ann Yost atrajo importantes distinciones entre 'académicos' y acafans: Entonces, ¿por qué tengo una impresión de la ficción del ventilador mientras que un investigador serio tiene otra? Bueno, los aficionados probablemente me ven de manera diferente y están dispuestos a darme más información o conocimiento. Cuando me acerco a los fans con una idea para un Nuevo Mundo Extraño artículo, les digo que soy un fan. Cuando estoy en una convención , no necesito identificarme como un ventilador; Tengo una pila de revistas en mis brazos y pongo un botón que dice: Hola, soy de la Asociación Americana para la Abolición del acrónimo abuso, Sede Regional Group (AAAAARGH!). Desde el título de la publicación, los fans pueden decir que la audiencia de extraños nuevos mundos es otros seguidores de los medios de comunicación. Como resultado de ello, puedo conseguir más información que un antropólogo etnográfico que se acerca fandom como una simple curiosidad a estudiar. Un "nosotros contra ellos" actitud siempre existirá en el fandom. Este no es el esnobismo ventilador, pero el miedo ventilador. Los fans han creado una comunidad única con formas válidas de expresión: fan art , fan fiction , música filk y ventilador de videos musicales . Los posibles resultados de los estudios académicos de fandom incluyen una afluencia de personas que acuden a convenciones en busca de un mundo en el que sólo ha leído sobre. Ellos realmente no quieren ser un miembro de la comunidad de fans. Ellos no tienen ningún interés en los espectáculos, ni los aficionados que disfrutan de ellos. Personas desinteresados o no involucrados pueden cambiar la naturaleza misma de la comunidad que Star Trek fans comenzaron a construir hace más de veinte años. [16] Otro punto de vista, éste de 1992: ... El énfasis en la adquisición en el fandom palidece al lado de una tendencia aún más insidioso: la academizing de Trekdom. Star Trek se ha convertido en el proyecto favorito de muchos críticos de la cultura de masas célebres. Profesor de teoría del cine feminista Constanza Penley, quien se vio obligado por su investigación para infiltrarse en el fandom en los niveles más profundos, haciéndose pasar por un Trekker extraordinario, se adentró en Slash con el fin de especular sobre la subversión feminista del género. Marxista crítico de la cultura de masas Henry Jenkins estudió fan fiction-publicado como "la caza furtiva textual", colocándolo en una oposición especioso comercializado masa Trek ficción. Además de analizar y condescendiente el fen, estos críticos cometieron el grave pecado de la disección de su fandom con fines intelectuales. La razón Classic Trek trabajó fue que nunca tuvo demasiado inteligentes o sermón. Cada vez que el diálogo amenazó con hacer un punto, William Shatner logró subvertir al permitir su actuación exagerada de poner un toque cómico en el procedimiento. Fen ver innumerables reposiciones no escuchar Capitán Kirk sermoneaba acerca de sus ideales, sino porque mostró esos ideales en la práctica por las personas que estaban teniendo un buen momento ... Penley, Jenkins, y otros académicos "intelectualización de placer ventilador parece peor que su mercantilización. Trekdom siempre ha estado comprometida con el intercambio de ideas con la máxima apertura de un foro como sea posible, sin jerga científica, sin jerga postestructuralista. Devotos Trek de los slashers a los fans de Star Trek están comprometidos con la idea de que sus ideales pueden y deben ser aliados con placer. Entre los capitalistas y los marxistas, Trek se pierde. La incorporación de la perspectiva de Star Trek podría haber conseguido salir del armario y en la academia, pero es un costo de cultura de los fans de su alma. [17]
Texto tomado de: Acafan. Fanlore. Abril 2014. http://fanlore.org/wiki/Acafan. Consultado el 04 de enero del 2015.
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Sinonimo: Aca-fem, scholar-fanTermino Relacionado: Acafandom, Metafandom
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